mejor postura al volante

Cuál es la mejor postura al volante

La postura que ponemos independientemente del lugar en el que estemos es importante, una mala postura puede producirnos dolor en un futuro cercano o problemas a largo plazo si se repite en el tiempo.

La postura en el coche es importante, no solo porque generalmente pasamos mucho tiempo sentados en el asiento del conductor y mantener una buena postura es bueno para nuestra salud si no porque sentarse de manera cómoda puede aumentar nuestra concentración y hacernos los viajes más agradables.

La importancia de sentarse correctamente

Sentarse bien es importante para todos, por una parte para el conductor, que ralentiza la aparición de los síntomas de fatiga y mejora la concentración en la carretera, además de ayudar a mejorar el ánimo.

Por otra parte para el resto de pasajeros, ya que una buena posición maximiza los beneficios de los sistemas de seguridad, en especial si hablamos de bebés con sillitas y los cinturones.

¿Cuál es la posición correcta?

La cabeza. Debes tener en cuenta la altura del asiento y del reposacabezas.

La espada. Debes poner el respaldo con una inclinación que te resulte cómoda.

Los brazos. Hay que tener en cuenta la distancia y el agarre al volante.

Las piernas. Hay que colocar el asiento a la distancia adecuada.

cual es la mejor postura al volante

La cabeza: la altura del asiento y del reposabezas

En asientos regulables

Tienes la opción de variar la altura para que estés cómodo, pero siempre debe hacer una distancia mínima entre la cabeza y el techo del coche de 5 dedos, para garantizar tu seguridad. Ese espacio permite amortiguar posibles golpes a la hora de volcar.

Además de mejorar tu visibilidad frontal. En cuanto a la cabeza, la visibilidad debe ser siempre lo prioritario.

Cómo colocar el reposacabezas

El centro debe quedar por encima de la nuca para que su propósito de amortiguar los golpes funcione. Su función no es descansar, si no proteger, por lo que es normal si te cuesta acostumbrarte al principio.

La espalda: cómo colocar el respaldo

Es común ver que los conductores directamente no apoyan la espalda en el respaldo del asiento, cuando lo ideal y para lo que está diseñado es hacerlo.

Debe estar inclinado de tal forma que le resulte cómodo al conductor, siempre sin excederse, ya que no podemos arriesgarnos a perder visibilidad o cansar nuestros músculos.

Los brazos: qué distancia y agarre tener frente al volante

Comprobar si estás teniendo los brazos a una distancia correcta es muy sencillo:

Tienes que estirar los brazos encima del volante, y si tus muñecas reposan en él estás en a la distancia correcta.

Ver si el agarre está bien es muy simple, solamente agarra el volante y comprueba si puedes girarlo con comodidad.

Las piernas: cómo colocar el asiento

La distancia tiene que permitir al conductor pisar el embrague a fondo y que la rodilla continúe flexionada. La pierna no debe estar ni completamente estirada ni flexionada como al ir en un avión.

¿Cómo colocarse el cinturón de seguridad?

Aumentar la seguridad al volante no se soluciona solo con una buena postura, el cinturón de seguridad es incluso más importante, además de evitar molestias cuida de nuestra integridad.

Para llevarlo correctamente debe estar posado sobre nuestra clavícula, entre la zona del cuello y el final del hombro. Todo esto se unen con que el asiento esté orientado correctamente y con la altura adecuada.

También hay que revisar antes de desplazarnos cosas como: la posición de los espejos e incluso la ropa que escogemos para conducir (ya que gorras o chanclas pueden provocar accidentes en la carretera).

seguridad al volante

Retrovisores y espejos laterales: ¿cómo saber si los llevo bien?

Todo importa a la hora de tener un viaje tranquilo, seguro y con buena visibilidad, por lo que los espejos son un recurso que hay que tener muy en cuenta siempre que nos desplacemos.

Trucos para ajustar los espejos

Colocar bien los espejos puede ser la diferencia entre girar la cabeza o simplemente mover ligeramente los ojos.

Una forma sencilla de saber si el retrovisor interior está bien orientado es que puedas ver perfectamente lo que sucede de la misma forma que la luna trasera.

Para los retrovisores externos tienes que poder ver toda la zona lateral de tu coche desde ellos, además del espacio que se encuentre más próximo. Todo ello sin moverte de donde estás.

¿Problemas con la ropa?

La ropa puede producir problemas tales como quitar visibilidad, dificultar el movimiento o bloquear los pedales.

Una gorra, unas chanclas o un abrigo ancho pueden ser la diferencia entre un agradable viaje o uno accidentado. Es importante ir bien equipado siempre, poniendo por encima de todo nuestra seguridad, evitar tacones, botas, gorros, gorras, abrigos…

Cuanto más cómodo mejor.